OIKOS Lab

OIKOS LAB es una división de OIKOS Consultoría Ambiental S.A.C.

Somos un laboratorio en proceso de acreditación e implementación de normas de calidad, que brinda servicios a la comunidad empresarial del sector público y privado  en la ejecución de monitoreos o evaluaciones de las comunidades bióticas de cuerpos de agua continentales y marinos, analizando parámetros de calidad ambiental de agua como fitoplancton, fitobentos, zooplancton y macroinvertebrados tanto cualitativo como cuantitativo, cuyo alcance comprende el muestreo, las determinaciones taxonómicas (identificaciones), e interpretaciones de los resultados a través de informes de laboratorio e informes técnicos con aplicaciones de índices  correspondientes.

Nos caracterizamos por la precisión, responsabilidad, confidencialidad y compromiso para con nuestros clientes. Respaldados con la aplicación de métodos de análisis (protocolos) regidos en normas y reglamentos nacionales e internacionales, además contamos con equipos de última generación que permiten obtener resultados rápidos y confiables.

Además se tiene una línea de trabajo orientada a la investigación científica pura y aplicada, la cual tiene un alcance a nivel de la región Arequipa; propiciando con ello el conocimiento de la diversidad biológica a nivel de los sistemas fluviales, generando una data que permita la propuesta de medidas destinadas a la conservación de los medios lóticos no intervenidos y la recuperación de aquellos sistemas intervenidos.

Fitoplancton

El Fitoplancton es considerado como la comunidad de microorganismos que se encuentran suspendidos en el agua, son conocidas como las algas verdaderas y su función principal es  fotosintética, por tal motivo se convierten en los principales  productores primarios. Por otro lado, son considerados como sumideros de carbono  ya que son capaces de fijar el CO2 de la atmosfera. La mayoría de estos organismos son  sensibles a los cambios realizados en los ecosistemas acuáticos, es por eso que se convierten en buenos indicadores  de contaminación y de la calidad de agua de lagos y lagunas.

Fitobentos

El término fitobentos refiere a los organismos autótrofos que viven asociados a cualquier sustrato del fondo en los ecosistemas acuáticos. Este grupo desempeña un papel fundamental en la dinámica de los ecosistemas ya que se encargan de gran parte de la tasa de productividad, además tiene una alta tasa de reciclaje de nutrientes ya que en él muchos organismos encuentran alimentos.  Son conocidos como los indicadores de la calidad de agua de los ríos por encontrarse adheridos al sustrato. Los cambios en el ecosistema se ven reflejados en la composición de especies presentes en el lugar.

Zooplancton

Otro de los componentes de la comunidad planctónica, comprendido por animales microscópicos. Son considerados como consumidores primarios puesto que son heterótrofos, es decir, obtienen su alimento de otros organismos como el fitoplancton. Se desarrollan en diferentes niveles de la columna de agua.

Estos organismos son elementales para conocer y caracterizar el estado trófico de los sistemas acuáticos, tanto marinos como continentales, así como determinar la calidad y nivel de contaminación  de los ambientes acuáticos.

Macroinvertebrados

Los macroinvertebrados bentónicos son organismos de tamaño relativamente grande, oscilando en un rango entre los 0.5 mm y mayores a los 3 mm., que mantienen una relación directa con el lecho acuático al menos durante alguna etapa de su ciclo vital.

Los macroinvertebrados son la comunidad predominante en ríos, litoral, fondo de lagos y humedales (Confederación Hidrográfica del Ebro),  comprenden principalmente artrópodos (insectos, arácnidos y crustáceos) predominando los insectos, oligoquetos, hirudíneos, moluscos y con menor frecuencia celentéreos y platelmintos.

La importancia de esta comunidad radica no sólo a nivel del funcionamiento de los ecosistemas de aguas continentales sino que además,  debido a la gran diversidad biológica de éstos, son bioindicadores muy útiles para establecer el nivel de calidad, estado ecológico y estado de conservación de los cuerpos de agua donde coexisten con otras comunidades.